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Sobre la circulación de bicis en el Carril Bici de la Casa de Campo de Madrid

El pasado 7 de enero nos hicimos eco del vídeo publicado por Ciclismo en Cadena. En este vídeo divulgaban cómo debía de ser la circulación de ciclistas en el tramo del Anillo Ciclista Madrileño que transcurre por la carretera de la Casa de Campo habilitada al tráfico de vehículos. Dos meses después, tras recopilar la información debida, podemos concretar esta información.

Recordemos que gran parte de los ciclistas ha mostrado la desaprobación de los bolardos empleados para separar el carril destinado a bicicletas del destinado para tráfico de vehículos.  Otros defienden su idoneidad, pero muchos creemos que son elementos perjudiciales para la integridad de los ciclistas y que no ofrecen ninguna seguridad a los mismos respecto a los vehículos. Para los vehículos no representan obstáculo alguno. Mientras que los ciclistas podemos sufrir serios percances con los mismos.

Bolardos del Carril bici de la Casa de Campo madrileña

Bolardos empleados en el Carril bici de la Casa de Campo madrileña

Preguntamos a las autoridades qué regulación normativa había en este tramo de la Casa de Campo madrileña. Insistimos, forma parte del Anillo Ciclista de Madrid y comparte espacio con el tráfico abierto de vehículos. Sus indicaciones fueron:

Si no esta prohibido expresamente ir por la calzada, pueden ir sin problemas. Si hay esta señal al principio del carril, se podría denunciar si circulan por la calzada.

Pero hay algo fundamental y es conocer qué tipo de señalización hay en el tramo abierto al trafico de vehículos.

El problema de estos casos es que efectivamente te pueden denunciar o en el caso que ocurra un accidente.

La señal a la que se hace referencia es la señal de tráfico R-407a.

R-407 a

La normativa respecto a la señal R-407a indica:

Vía reservada para ciclos o vía ciclista.
Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

En Internet hay infinidad de referencias a esta señal. De todas ellas, nos pareció especialmente interesante la siguiente:

Una de las cuestiones que se vienen planteando con reiteración es si habiendo un carril bici es obligatorio circular por él. La señal de círculo azul R-407-a indica obligatoriedad y hay ciclistas que han sido multados por ir por la calzada en lugar de por el carril bici. Hemos puesto una enmienda al proyecto de reforma para clarificar este punto, pero en una reunión con la DGT se nos dijo que no era necesario, porque la interpretación que hay que hacer de esa norma es que “sólo pueden ir por ese carril-bici las bicicletas, con exclusión de cualquier otro vehículo o peatón”. Por tanto, se puede circular en bicicleta indistintamente por el carril bici o por la calzada. Algunas ordenanzas municipales traducen la señal R-407-a como de obligación para los ciclistas de usar el carril bici, pero una ordenanza no puede alterar el sentido que tiene la norma y que le da su autor (el Gobierno por boca de la DGT) en una interpretación que prevalece sobre la que le atribuya la autoridad local. Por tanto, podría recurrirse con éxito una multa por no circular en bicicleta por un carril bici.

La normativa está bien clara, por lo que tenemos nuestras dudas de si dicho recurso prosperaría. Ya lo hemos señalado, pero lo repetimos. El artículo 155 ¨Señales de obligación¨ de la DGT define la R-407 como:

R-407 a. Vía reservada para ciclos o vía ciclista.

Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

Pero el asunto es más complicado. Resulta que el Ayuntamiento de Madrid ha señalizado de la siguiente manera el tramo al que hacemos mención:

Señal empleada por el Ayuntamiento de Madrid para indicar el Carril Bici de la Casa de Campo

Señal del Ayuntamiento de Madrid para el Carril Bici de la Casa de Campo

Como puede apreciarse, el Ayuntamiento de Madrid ha empleado una señal nueva, no encontrada por nosotros en la normativa, para indicar el carril bici. La señal cuadrada con fondo azul y la silueta de una bicicleta. Las señales de tráfico de indicación son aquellas que informan al conductor sobre algo de interés. Estas señales son cuadradas o rectangulares, de color azul con los elementos y el borde en blanco.

Las Señales de Reglamentación en España indican prioridades, prohibiciones, obligaciones y restricciones en la vía. Se caracterizan por ser circulares, salvo las de prioridad, que tienen formas especiales dada su importancia sobre el resto. En esta categoría se engloba la señal R-407 a ya mencionada.

Recordemos que estamos hablando de uno de los principales parques de atracción turística y esparcimiento de la capital. Visitado por miles de personas los fines de semana en el que conviven peatones, tráfico rodado, ciclistas y demás seres que conviven en este parque. No es raro el fin de semana que sucede algún percance. Hoy mismo, he tenido que llamar al Samur por un accidente en dicho parque entre dos ciclistas. Y el ayuntamiento ha regularizado toda esta conflictiva zona con una señal de tráfico que no tiene legislación. La única interpretación que se nos ocurre es que queda al libre albedrío del agente de seguridad, la Policía Municipal Madrileña, la interpretación de lo que aquí suceda y la necesidad de sancionar llegados el caso.

Estupor cuanto menos es lo que he sentido al enterarme de este vacío y la forma de proceder del Ayuntamiento de Madrid. Por ello, volví a consultar a las autoridades.

… no se olvide que al circular por la calzada hay que respetar la ley, es decir, no se puede circular en grupo, los vehículos tienen límite de velocidad… Es decir, hacer un uso compatible entre todos los usuarios de la vía. Es decir, sentido común y sobre todo evitar accidentes….

La jerarquía de las normas es un principio del derecho. Se esta realizando a nivel municipal un estudio del Anillo Ciclista de Madrid.

Conclusión. Que más vale ir con mil y un ojos. Hoy, además del accidente, he visto tantos actos de egoísmo, por parte de todos, peatones, ciclistas y conductores, en la Casa de Campo de Madrid, que, personalmente, se me quitan las ganas de emplear este parque los fines de semana.

Responsabilidad de lo que somos es lo único que puede permitir la convivencia entre todos. Porque el día que pase algo, el vacío legal que hay actualmente no deja nada claro la regulación que rige el uso de esta zona.

7 comentarios

  1. rofranco

    Todos estos problemas derivan de que partimos de una situación errónea: los coches no deberían poder circular a más de 20 km/h en Casa de Campo, y con restricciones horarias.
    No tiene sentido que nadie entre en coche a Casa de Campo para “atajar”… el tráfico debe ser exclusivamente de aquellos que vayan a utilizar el parque y a una velocidad baja (20km/h) dado que se trata de un “parque”. Actualmente la máximaes 40km/h que no es nada seguro y no tiene sentido dentro de un parque.
    Y por supuesto, todas las calles donde puedan circular los coches deberían ser de prioridad peatonal/ciclista. Es decir, si el coche tiene que ir a paso de peatón, que baje las ventanillas y disfrute del paisaje, o si no no haberse metido dentro de un parque con el coche.

    • ClubCiclistaLucero

      Totalmente de acuerdo. Pero la realidad es la que es, que los sistemas de Gobierno hoy por hoy penalizarán lo menos posible al automóvil privado por el beneficio fiscal que supone. Muchos negocios de la Casa de Campo -Parque de Atracciones, Zoo, Teleférico, bares- con otra fuente de ingresos muy importante. Por todo ello veo poco probable que se realicen actuaciones en el sentido que apuntas. Pero estaría genial.

  2. JERÓNIMO

    Muchas gracias CLUBCICLISTALUCERO por la mención de nuestro vídeo de recomendación. Aprovecho la ocasión para aportar algo más de información sobre estos tramos de la Casa de Campo.

    Nosotros utilizamos sólo el circuito de la Casa de Campo entre semana para entrenar, ya que el numero de usuarios se reduce considerablemente con respecto al fin de semana y nos permite entrenar con normalidad y seguridad sin ponernos en peligro y sin poner en peligro a otras personas. Pero hemos tenido numerosos incidentes con coches hasta el punto de acosarnos con sus cláxones y gritos a que nos apartemos y que circulemos por el carril bici, aún yendo más rápido que ellos. Algunas de estas han terminado en protesta directa delante de la policía por parte por parte de los coches en las que nos hemos visto implicados, en la que los agentes nos han dado la razón y nos han indicado que el uso del carril bici es recomendable pero no obligatorio, que podemos seguir entrenando circulando por la calzada y que no hagamos caso de las protestas por parte de los coches.

    Entendemos que la Casa de Campo es un pulmón de Madrid para todos los ciudadanos, ya sean en coche, andando, corriendo en patines o en bici y debemos convivir entre todos, aplicar el sentido común y actuar en consecuencia. Animamos a todo el mundo que antes de exigir nuestros derechos nos pongamos en la situación de quien tenemos delante y actuemos según nos gustaría que lo hicieran con nosotros.

    Hagámoslo bien antes de que tengamos que lamentar un accidente, independientemente de señales, leyes, normas y derechos, seamos sobre todo respetuosos siempre con el que se encuentra en situación más débil y desfavorable; y el débil y desfavorable, sea consciente de que no está solo en el mundo y que extreme la precaución y la lógica.

    La Casa de Campo es de todos y el problema es de todos. Actuemos como tal con tolerancia y sobre todo con amabilidad y buen humor. A la casa de Campo se va a quitarse el estés y no a generar más.

    Enhorabuena por el articulo y por el estudio que habéis realizado.

    • ClubCiclistaLucero

      El agradecimiento es a vosotros por el vídeo que realizasteis. Gracias a él accedimos a una información desconocíamos.

      Totalmente de acuerdo con vuestra apreciación. El sentido común debería de primar sobre la acción egoísta. Pero, todos somos partícipes, en mayor o menor medida, de que esto no siempre sea así. Como víctima de un accidente de moto con denuncia por mi parte pude comprobar el truculento mundo judicial y como, con su empleo de la normativa, buscan hasta el recoveco más oculto para sacar dinero. Por eso comento la importancia de que, a parte de nuestra responsabilidad como usuarios, haya una regulación normativa realista, acorde y plena.

      Lo dicho, muchas gracias. Nos vemos rodando por la carretera.

      • Anónimo Anónimez

        El sentido común y todo eso y un mínimo de idea a la hora de hacer infraestructuras. Nadie que sepa nada se cree que una bici a velocidad de bici puede ir por esos carrilitos estrechos y mal pensados. El diseño cuadra con que hayan puesto una media de 3 ó 5 km/h que es lo que esperan por que no están hechos para ciclistas habituales. Lo he notado cuando he guiado a gente inexperta les parecen muy buenos, pero a la geńte que monta habitualmente no

        • ClubCiclistaLucero

          Yo ya lo he dicho en la entrada. Para mí y para otros compañeros nos parecen una locura. Parecen concebidos para asegurar a los conductores de los vehículos que se libran de las bicicletas, ya que a los ciclistas nos no ofrecen seguridad alguna de los coches y son un peligro máximo en caso de colisionar con alguno.

          Medidas de un político a sabiendas que tiene que cuidar a los conductores de vehículos y mantenerles contentos.

          • jhoosse

            Y lo de la bajada por el embarcadero, si quiero seguir de frente hacia Madrid Rio, tengo que salir de los bolardos invadir la carretera en la curva para salir recto….

            Madre mia… mal pensado, mal ejecutado, todo para las elecciones.

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