Las fechas que atravesamos, van dejando a Club bajo mínimos, entre el calor y las vacaciones…, este Sábado solo salimos Iban, Pepe y Jose, aunque para la tarde estaba previsto un plan mas tranquilo por los alrededores de la Casa de Campo, para aquellos que quieren huir del calor y prefieren un plan mas tranquilo.

El objetivo de esta ruta era conocer otro camino de Soto a Miraflores, los Senderos de Monte Aguirre y las Zetas de La Herrada

Subida de Soto a Miraflores:

Transita por un sendero paralelo a las vías del tren son unos 6 km al 1%, fresquitos, agradables de hacer, un buen calentamiento para lo que nos espera, tiene algún paso de balasto (piedra típica de las vías del tren) pero muy sencillito.

Entramos en Miraflores por La Dehesilla, y toca subir todo el pueblo para salir por el Suroeste y enlazar la Fuente del Cura y Monte Aguirre, es una buena pista para subir al Puerto de la Morcuera.

Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre

Buscando los senderos de Monte Aguirre

Empieza la ascensión mas larga del día, unos 6 km donde empezamos de a poco con un 4% de subida, para tras un breve descanso subir al 6,5% y terminar agonizando con los dos últimos km al 7%.

Pepe e Iban

Pepe e Iban

Dos kilometros quedan por el Camino del Mostajo donde llaneamos para recuperar el aliento, y llegamos al Sendero de los Arroyos, es un senderillo precioso entre pinos, algo difuminado en algunos tramos, que pica ligeramente hacia abajo y que en su principio se presenta con tramos de piedra suelta pero fáciles de pasar, al final termina bajando con mas pendiente hasta cruzar de nuevo la Pista del Puerto de la Morcuera.

Las Zetas de la Herrada:

Llegamos a la segunda parte de la ruta, con una subida algo mas corta, pero que sumado a lo que llevamos se hace notar, vamos camino del Hueco de San Blas para ello entramos por el Camino Forestal a San Blas, el comienzo es bajada con alguna rampa cortita, pero todo se acaba cuando al girar vislumbramos el Hueco de San Blas, allí paramos para hacernos las fotos de rigor y nos preparamos para subir.

Si siguiésemos de frente entraríamos en la Senda de la Abutarda, pero como digo nos toca coger altura y continuar por el Camino Forestal a San Blas.

Fotos antes de subir a las Zetas

Fotos antes de subir a las Zetas

Acometemos el primer kilometro al 8% y nos acordamos de habernos enfriado haciéndonos fotos y sufriendo vamos entrando en calor, al final se suaviza para llegar a la Fuente del Arroyo Del Mediano, estratégicamente  ubicada para refrescar y dar fuerzas sobre todo en verano.

Ya solo queda unos 3,5 km de sube y baja para la entrada a las Zetas de la Herrada (todo un clásico de la Hoya de San Blas).

Entrada a la Zeta de la Herrada

Entrada a la Zeta de la Herrada

Hacía tiempo que no volvía a pasar por aquí y recordaba habérmelo pasado en grande,

Recuerdos de otros tiempos

Recuerdos de otros tiempos

Esta vez sufrí mas de lo que me hubiera gustado, entre la época del año (al estar todo mas seco, tienes menos agarre), que me estaré haciendo mayor o vete a saber porque, el caso es que mucho no disfruté.

El comienzo es un pelin endurera, hay que ir con cuidado, pasos con apoyos complicados, zetas rotas sin apenas espacio, todo muy sucio, seguramente porque esta primera zona queda expuesta a la intemperie y hace que esté mas erosionada, pero rápidamente nos vuelve a cubrir el bosque y la hoja de pino sobre el suelo ayuda a que las ruedas agarren, y por tramos vamos disfrutando del paso por raíces, escalones lajas de piedra etc…

Recordaba que la salida de las Zetas hacia una “v” para enlazar la pista algo peligrosa si la coges con demasiada velocidad, la última vez (por desconocimiento seguramente), me la comí de sopetón y salí de allí con los machos de corbata, esta vez y ante las malas sensaciones que tuve preferí bajarme y asegurarme.

Senderos del Embalse de Los Palancares:

El final de la ruta lo hacemos por los senderos aledaños al Embalse de Los Palancares, senderos sin dificultad, hechos para disfrutar, donde tienes que dar pedales para coger velocidad, la pena es el estado en el que se encuentran en verano, nada que ver con Otoño o Invierno, tendré que volver ;).

Por la Pista Camino del Pino entramos en Soto del Real, cuidadito con bajar a toda, que en verano hay “bancos de arena” que pueden darte un buen susto.

Un cervecita rápida y listos para volver, en esta ocasión nadie nos espera a los tres en casa y las cervezas y la barbacoa es nuestro final feliz a esta ruta.

2015-07-18 15.54.23

Aquí tenéis el track de la ruta

Distancia total: 43.07 km
Elevación máxima: 1492 m
Elevación mínima: 923 m
Ascenso total: 949 m
Descenso total: -945 m
Tiempo total: 04:32:51

Hasta la siguiente!!!