Hoy os contamos la primera ruta realizada por el Club Ciclista Lucero de lo que esperamos sea una larga serie, “Los Pueblos“, y es que nos hemos propuesto ir yendo poco a poco a los pueblos de los diferentes integrantes del club para salir un poco de la Comunidad de Madrid.

En esta primera entrega el club se dirigió a Navaltoril, situado en la provincia de Toledo pero muy cerca de Ciudad Real en incluso de la provincia de Cáceres. Un entorno maravilloso al ladito del parque nacional de Cabañeros y en pleno Valle del Gévalo.

Pues bien, aquí tiene Chanly casa y para allá que nos fuimos Bruncy y Chanly el viernes por la tarde y el sábado tempranito por la mañana Pepe con su chica.
La ruta es una especie de trébol con tres bucles por lo que teniendo el cuartel general en Navaltoril pasaremos por el mismo hasta en 3 ocasiones.
El primer bucle empieza saliendo de Navaltoril por la carretera TO-1089 para a 3,5 km desviarnos hacia Robledillo por la TO-1098.

Una vez subido el puerto que nos lleva a Robledillo tenemos otros 3 kilometrillos hasta subir al alto del puerto donde cogeremos una pista forestal en muy buenas condiciones que nos llevará al sendero que queremos bajar en primer lugar

Es una bajada no muy empinada pero en la que se puede coger bastante velocidad, llena de piedras y de algunas jaras que crecen hacia el camino por lo que hay que ir con cuidado aunque no tiene mayor dificultad. Puro AM.

Una vez abajo habremos llegado a lo que los lugareños llaman la Fuente del Venero, una charca en la que los animales de la zona (jabalíes, corzos, ciervos…) bajan habitualmente a beber y una zona preciosa entre pinos con buena sombra que se agradece en esta época.

Foto 23-6-15 9 40 32 2015-06-23 09.40.45

Nos queda por subir un par de rampas y luego otra bajada muy parecida hasta volver a Navaltoril entrando por la calle del depósito del agua.
Paramos a repostar bebida pues ya llevamos 20 kilómetros y el calor aprieta (34ºC) y tiramos por “el carril” de nuevo hasta Robledillo, en este tramo repetimos un par de kilómetros de la carretera que hemos subido antes para bajar por un cortafuegos por el que se lleva a la Virgen de Piedraescrita a hombros.

Esta zona es muy empinada por lo que hay que ir con mucho tiento tanto en los frenos (para no achicharrarlos) como en la posición sobre la bicicleta (es fácil salir hacia adelante).

Una vez llegamos al Agua de las Juntas habremos terminado este sector y sólo nos faltará volver al carril y poner rumbo a Navaltoril de nuevo.

En Navaltoril por tercera vez salimos por los campos de fútbol para hacer un quiebro a la derecha y volver a la carretera TO-1097 para subir hasta Piedraescrita, una subida de 4,5 km por carretera en la que la mayor dificultad es el calor y el cansancio que hemos acumulado.

Una vez en este pueblo bajaremos por el primer tramo del camino que toma la virgen, un sendero fresco con zonas de rodar rápido dando pedales y con alguna subida y bajada interesante.

Es momento de esperar a Kike que viene dando una vuelta con la moto desde Madrid para unirse a la barbacoa, así que nos tomamos una cerveza mientras rezamos para que nos traiga el pan!

Un fin de semana de risas y buen mountain bike, nos vemos en la siguiente entrega.

Aquí están los datos de la ruta…