Buenas amigos…
Me dispongo a contaros mi experiencia en una ruta que me fui a explorar en solitario.
En una ciudad que será nueva para mi y que me toca familiarizarme, pues tendré muchas visitas a esta noble villa, esta ruta no la pude colgar de la pagina de wikiloc ya que mi gps falleció tras 6 años de servicio, por lo que la repetiré encantado y así tendréis el track disponible.

La ruta la comencé desde el puente de la Calle Juan Ramón Jiménez, paseamos entre los chopos y el precioso parque que forma la vega del río Arlazón este paseo con el buen tiempo suele haber muchas bicis, corredores perros… Abandonamos Burgos sin apenas darnos cuenta por un bosque mediterráneo, buscando el paso por debajo de la AP-1.
Tras dejar atrás la N-I y la AP-1 salimos de la ciudad para encontrarnos con los pueblos y la vida de campo.

Viajando por el curso del río Arlazón hasta dejarlo a nuestra derecha pasaremos la urbanización para llegar al pueblo de San Medel.

Con su pequeño rio y su fuente.
2015-06-02 11.48.56
Y con su bonita parroquia, estamos ya en el kilometro 7,5

2015-06-02 11.49.09

Seguimos nuestro camino para bordear alguna urbanización y volvernos a encontrar con el río Arlazón, que lo cruzamos tras un puente escondido, para bordear un centro recreativo y tomar así una pista ancha que comunica campos de cultivos y algún pueblo.

En el kilometro 13, entramos en el pueblo de San Millan de Juarros.

2015-06-02 11.49.01
Entras como en un viaje al pasado, al sortear sus estrechas calles salimos en busca de la pista forestal que nos llevará a cruzar el río de nuevo, por otro puente que no esta muy a la vista.

Hacia el kilómetro 15 llegamos al centro neurálgico del yacimiento de Atapuerca, es el pueblo Ibeas de Juarros.

2015-06-02 11.49.12

Atravesando la carretera y callejeando un poco nos encontraremos con una pendiente que nos hará sacar los colores y usar piñones un poco mas grandes. Tras superar la subida y tomar una pista llegaremos al centro de visitantes de Atapuerca allí tienes toda la información de unos de los yacimientos mas importantes del mundo, tras una subida por pista que se inclina y llega a ser la mas larga del día, llegamos  a la entrada  de los yacimientos.

2015-06-02 11.48.51

Tras esas puertas esta la sima, que ha sido clave en la búsqueda del origen de nuestra especie, en esta sima se han encontrado numerosos restos del Homo Antecessor el Homo Neardhenthal, miles de años de historia guardan estas tierras.

Después de una bajada y toparnos con la valla que nos indica que es un campo de maniobras militares, tendremos una subida que ronda el 16% de inclinación, tendremos un sube y baja a través de un campo que pasan acorazados del ejercito donde incluso atravesamos algún camino que sirve para probar los vehículos con cadenas, al llegar a la cima y tras una bajada podemos observar un paisaje  precioso antes de atravesar Quintanilla de Río.

2015-06-02 11.48.59

En el kilometro 27 atravesamos Orbaneja Riopico, este pueblo con su posada también nos transporta al pasado y vemos su ambiente de Camino de Santiago, con sus posadas y fuentes.

2015-06-02 11.49.14

Abandonamos el pueblo por carretera hasta una pista que es el Camino de Santiago, su cantidad de peregrinos nos lo confirma, flanqueamos la valla del aeropuerto hasta llegar al polígono Industrial de Castañares y atravesamos dicha población.

Nos encontramos en el camino de vuelta donde hace ya 33 kilometros partimos, podemos tomar una alternativa distinta por la otra orilla del río para entrar en Burgos por otro sitio y conocer un poco mas este impresionante parque y vega del río Arlazón.

Es recomendable saludar a nuestro héroe castellano Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid, cuyos restos descansan en la catedral de Burgos.

2015-06-02 11.49.17 2015-06-02 11.49.07

No os olvidéis de degustar la morcilla y otros manjares que sin ser muy caros, ofrece esta ciudad.

¿Os animáis a pasar un día diferente?