Ciclismo de barrio para amigos de todos los niveles de Lucero, Aluche, Carabanchel, Campamento y Madrid

Cómo mantener informado de nuestras aventuras a los seres queridos

Glympse es la forma más fácil de compartir de forma segura tu ubicación con cualquier persona en tiempo real. Deja que los demás sigan tu ubicación en un mapa dinámico. Tú eliges quién puede verte y por cuánto tiempo.

Así es como se presenta la aplicación de la que os voy a hablar hoy.

En una de nuestras salidas comentábamos lo importante que es mantener informado, sobre todo cuando vamos solos, a los seres queridos de la ruta que tenemos pensado realizar. Como actividad de riesgo, el ciclismo, requiere de esa delicadeza hacia aquellos que esperan nuestro regreso en perfectas condiciones.

Para ello, la actual tecnología, los móviles con sistema de posicionamiento global integrado, GPS, nos ofrecen la posibilidad de informar en tiempo real sobre nuestra posición, como mínimo. Ya que implementando distintas posibilidades, también podemos informar de la velocidad que llevamos y del tiempo estimado en llegar al destino.

La aplicación que hoy os presento es la que empleo yo para este menester. No sólo para que mis familiares sepan por dónde ando, sino para que puedan localizarme fácilmente en caso de percance. Elegí esta aplicación por su buena reputación en Google Play y por su gratuidad. Esta aplicación es Glympse.

Logo Glympse

Glympse.

En la página de Glympse podéis acceder detalladamente a sus características.

El sencillo funcionamiento consiste en activar, antes de salir de ruta, el GPS y la conexión de datos móviles. El GPS se encargará de saber por dónde andamos y la conexión de datos enviará esta posición a quien tu elijas. Tras iniciar la aplicación, el botón superior izquierdo, la flecha, nos da acceso a crear el Glympse a compartir.

Pantalla de inicio de un Glympse

Pantalla para iniciar un Glympse

Podremos elegir los destinatarios a los que queremos enviar nuestra posición de la lista de nuestros contactos. Ya sea por correo electrónico, mensajería instantánea, SMS, etc. Importante recalcar que nuestro móvil sólo enviará una dirección de Internet, no nuestros datos de posicionamiento cada dos por tres. Nuestros allegados recibirán esa dirección de Internet y, desde cualquier navegador, podrán acceder a toda la información que Glympse facilita. Y, como cualquier dirección de Internet, se puede visualizar desde el móvil del interesado, su ordenador, su tablet, etc.

Podremos elegir el tiempo que queremos que este Glympse esté activo, aunque también podremos desactivarlo en cualquier momento. El tiempo máximo posible son cuatro horas. Luego en una salida larga de bicicleta tendremos que volver a enviarlo en una parada intermedia si es que superamos las cuatro horas de marcha.

También podremos personalizar un breve mensaje que recibirán nuestros allegados con el Glympse,  esto es, el mensaje con la dirección de Internet para poder seguir nuestro rastro.

Y por último, podremos indicar indicar nuestro destino de ruta. Importante señalar que si el destino de ruta es el mismo en el que ponemos el Glympse en marcha, en opciones del programa habrá que especificar que el Glympse siga activo después de haber llegado al destino. En caso contrario, al ponerlo en marcha desde el punto de partida, interpretará el programa que hemos llegado al destino y cerrará el Glympse.

Glympse visto en un ordenador de sobremesa

Glympse visto en un ordenador de sobremesa.

Glympse visto en un teléfono móvil

Glympse visto en un teléfono móvil.

Como podéis apreciar en ambas imágenes, Glympse señala en azul la última parte del camino recorrido, y con una línea de puntos grises propone la posible ruta al destino final. Además, informa de la velocidad registrada y del tiempo estimado en llegar a dicho destino.

Es importante tener en cuenta que Glympse requiere el uso del GPS y de la conexión de datos del móvil. Esto supone un importante gasto de batería, no así de datos, que son mínimos. Por ejemplo, en mi salida de esta mañana, que han sido dos horas y media, el gasto de batería en mi antiguo móvil ha sido de un setenta por ciento. He salido con la carga de la batería al cien por cien. Pero mi móvil ya tiene tres años y la batería está ya muy desgasta. Este es un factor muy importante, por cuanto siempre se puede preferir dejar el móvil para llamadas de emergencia, o llevar una batería auxiliar. Eso ya al gusto del personal.

Consumo de Glympse

Consumo energético y de datos de Glympse

Glympse no sólo está pensado para ciclismo. Puede ser empleado en cualquier actividad que requiera saber por donde anda nuestro ser querido. Algunos pensarán que es una forma de control, pero la información es sólo compartida con quienes nosotros queramos. Mas podemos ser víctimas de esa vigilancia/control que tanto nos puede agobiar…

Cazado por Glympse

Cazado en la salida de esta mañana gracias al seguimiento posibilitado por Glympse 😀

 

2 comentarios

  1. Alber

    Pregunta: ¿es necesario que los destinatarios de la información que queremos dar tengan que tener instalada la aplicación? Me da la sensación de que comentas que no, pero no me queda claro

    • Maicro

      Hola.

      Primero, disculpa la demora de la respuesta.

      No, no hace falta que los destinatarios tengan instalada la aplicación. Lo que enviamos a través de la aplicación es una enlace a una página web que se visualiza con un navegador web como Chrome, Opera, Firefox, Dolphin, etc.

      Gracias por tu interés y, de nuevo, por favor, disculpa. Saludos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: