Ciclismo de barrio para amigos de todos los niveles de Lucero, Aluche, Carabanchel, Campamento y Madrid

Camino de Santiago (9)

Etapa 9.  A Brea – Santiago

2016-05-28+11.05.45

Monte do Gozo

 

Bienaventurado eres, peregrino, si en el camino te encuentras contigo mismo y te regalas un tiempo sin prisas para no descuidar la imagen de tu corazón.

 

Son las 7 de la mañana, me despierto y oigo como está lloviendo. Estamos en el piso de arriba y el ruido que hace el agua al caer en el tejado se filtra hasta nuestra habitación. Parece que los del tiempo no se han equivocado, y por el ruido que hace la lluvia es considerable.

A las 9 nos levantamos y bajamos a desayunar. Mientras que estamos desayunando deja de llover e incluso se vislumbra un rayo de sol. Nos damos prisa en recoger todo y salimos. A los 5 minutos de salir ya estaba otra vez lloviendo y a los 10 jarreaba. Decidimos parar al resguardo de una terraza de verano, con otros tantos peregrinos. Un grupo de portugueses pasan en bici como si no estuviese lloviendo. Iban despacito y nos gritan a todos los que estábamos a cobijo, ¡Buen camino!. Yo creo que las ganas de llegar eran prioritarias al estado del tiempo.

Unos 15 minutos resguardados y parece que llueve menos. Venga, vamos a ver hasta dónde nos permite seguir la lluvia. El camino está bastante embarrado, lo bueno es que también hay poca gente, pero a medida que va dejando de llover el camino se llena de gente.

Antes de darnos cuenta llegamos al Monte do Gozo, donde paramos a sacar fotos y sellar.

IMG_20160528_110612

Desde el Monte do Gozo se ve al fondo Santiago

Desde aquí, se divisa Santiago, no tenemos más que dejarnos caer y encontrar la plaza del Obradoiro. En Santiago hay que callejear un poco y seguir a los numerosos peregrinos que van casi en fila india. Hay una calle muy larga que es en sentido contrario y por no desmontarnos de la bici nos obliga a meternos por unos callejones paralelos, pero al final salimos muy cerquita del destino.

Un par de calles más y de repente ante nuestros ojos aparece la plaza de Obradoiro. Aparcamos las bicis, nos damos un abrazo y se nos proyecta en la cabeza, como si se tratase de una película, toda la aventura del camino. Llegas y estás raro, no te lo puedes creer, el cuerpo quiere más bici, y la cabeza está en éxtasis.

2016-05-28+11.41.39

Los peregrinos posando en la meta

¿Qué hacemos? Ya hemos llegado. ¿Vamos a por la Compostela? Son las 11 de la mañana y sin tener nada preparado decidimos ir a por la Compostela. Cuando llegamos nos dicen que hay una cola de 3 horas. Así que cambiamos de planes. Una cosa es no tener nada que hacer y otra perder el tiempo en una cola. Así que decidimos ir al hotel.

En el hotel nos reciben muy bien. Nos dejan guardar las bicis y para deleite nuestro tenemos una habitación de lujo en el piso 12, desde donde se ve gran parte de la ciudad. No hacemos nada más que llegar a la habitación y empieza a caer una tromba de agua descomunal, apenas se ven los edificios colindantes al nuestro. Me acuerdo de los pobres peregrinos que estén llegando.

Desde el hotel llamamos a la empresa Send your bike, que  por 38 € empaquetan y envían la bici hasta casa, con alforjas y casco. Así nos despreocupamos de ellas y los accesorios.

A partir de aquí planeamos hacer los ritos del peregrino que se resumen en :

Recoger la Compostela. La compostela es un documento, otorgado por las autoridades eclesiásticas, que certifica haber completado al menos 100 kilómetros a pie o a caballo (200 si se hace en bicicleta) del Camino de Santiago. Se expide en Compostela a todos aquellos peregrinos que, mediante la credencial del Camino debidamente sellada, demuestren su paso ordenado, por motivo religioso o espiritual -aunque sea en sentido de búsqueda-, por los diferentes enclaves de alguna de las rutas jacobeas (serán válidas cualquiera de ellas).

IMG_201714

La credencial del Peregrino

El abrazo al Apóstol. Consiste en subir unas escaleras y llegar al altar mayor por la parte de atrás y dar un abrazo al Apóstol.

¡Gracias amigo Santiago, hermano Santiago, por ayudarme a llegar hasta aquí! ¡Gracias por tu persona, por tu compañía, por tu testimonio, por tu legado!

Al bajar, la visita continua bajando hacia la cripta, donde se encuentra la urna con los restos del Apóstol.

Y estás aquí, Santiago, en este extremo del mundo. Hasta aquí has llegado para anunciarnos a Cristo, y aquí permaneces para alentar nuestras búsquedas y nuestra fe. Fortalece mi fe, mi vida cristiana, que tantas veces parece apagarse. Tú el fuerte, tú el intrépido, tú el Hijo del Trueno.

La Misa del Peregrino. Todos los peregrinos que han llegado en los últimos días se agolpan para recibir esta última bendición. La iglesia estaba abarrotada, de hecho no podíamos acceder por una de las puertas y tuvimos que rodear el templo y entrar por otra que no tenía tanta gente.

La misa se celebró en 5 idiomas y fue bastante larga, pero fue un momento muy emotivo, al ver a la gente abrazándose y compartiendo la dicha por haber llegado al destino tan ansiado después de muchos días de camino y numerosas calamidades.

No sé si en todas las misas del peregrino lo hacen pero tuvimos la suerte de ver el botafumeiro en vivo. Impresionante, 6 o 7 hombres tirando de una cuerda para elevarlo y que luego coja la elongación necesaria para cruzar el transepto. Me gustó mucho el haberlo visto.

2016-05-29+12.59.15

La misa del Peregrino, con el botafumeiro al fondo

Iniciando el camino de la vida. Al acabar la visita, hay que salir de la Catedral por la puerta Sur, la Puerta de las Platerías. Fíjate en la fachada. En el parteluz, entre los arcos de las dos puertas, hay un Crismón, símbolo de Cristo. Pero las letras están al revés: la Alfa se ha vuelto Omega, y viceversa. El fin se hace principio. La meta del Camino es ahora el comienzo de otro camino, el camino de la nueva vida que empiezas.

IMG_20160528_190339

Detalle de la fachada con el Alfa y Omega.

 

 

Bienaventurado eres, peregrino, si descubres que el camino tiene mucho de silencio; y el silencio, de oración; y la oración, de encuentro con el Padre que te espera.

 

Distancia total: 25.29 km
Elevación máxima: 426 m
Elevación mínima: 254 m
Ascenso total: 519 m
Descenso total: -628 m
Tiempo total: 22:09:47

 

Para descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13985952

 

El track completo de todo el camino: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13986205

 

2 comentarios

  1. Jhoosse

    Por mi parte animaros a todos a lo largo de vuestra vida a hacerla, que esta en España!!! y tiene mas repercusión en el extranjero, creo que es un experiencia muy enriquecedora que te abre nuevas fronteras y objetivos bicicleteros…

  2. maicronamaste

    ¡Joe! ¡Qué aventura! ¡Y qué pedazo crónica! Muchas felicidades por ambas cosas, completar el camino y compartirlo de esta manera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: