Club Ciclista Lucero

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Camino de Santiago (7)

Etapa 7. Villafranca del Bierzo – Sarria

 

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Alto de O Cebreiro

 

Bienaventurado eres, peregrino, cuando te faltan palabras para agradecer todo lo que te sorprende en cada recodo del camino.

 

Por fin hemos podido descansar. Aunque oímos a nuestros vecinos prepararse, damos  gracias que no son de los madrugadores y podemos quedarnos retozando un poco más en la cama. Recomiendo también el desayuno del Albergue Teo, 3 €, con varias tostadas y mermeladas. Nada más se puede pedir, hemos dormido bien, desayunado mejor y nuestras bicis revisadas la tarde anterior, hoy nada se puede torcer en la que es en teoría la etapa más dura del camino.

La mañana en Villafranca es fría, además de haber bajado el mercurio, el rio Burbia crea una humedad que hace que se sienta todavía más frio. Así que salimos abrigados en dirección al O Cebreiro. Nada más salir de Villafranca el camino discurre por un valle muy sinuoso con paredes rocosas muy altas. El camino cruza varias veces el rio Valcarce y la vegetación es característica de un sitio de montaña. Solamente rompe esta estampa los pilares de más de 50 m que hay por donde discurre la A6.

No hemos llegado a Trabadelo cuando de repente escuchamos un ruido super intenso . Yo al principio no sabía que era, ya que fue un ruido muy agudo y lo achaqué a algo ajeno a nosotros, pero la cara de Jose y la maniobra que hizo delataba que algo le había pasado a su bici. Efectivamente la cubierta trasera había reventado.

Bueno, no pasa nada, tenemos cinta americana, loctite, cámaras… vamos a ver ¿que haría McGyber para salir de esta?. Pegamos la cinta americana con loctite por dentro de la cubierta, inflamos y parece que el invento funciona. Con la tontería habíamos perdido media hora larga, pero con un poco de suerte ya estaba solucionado el problema.

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Reparación de emergencia.

Enseguida empezarían las rampas del 10-12 % durante 13 kilómetros así que despacito, agachar la cabeza y a sufrir. En la subida nos encontramos a un monitor americano que llevaba un grupo de 10 o 12 ciclistas. Le comentamos nuestro problema y nos dijo que en Sarria si que había tienda de bicis. Así que no nos quedaba otra opción que llegar a Sarria.

Jose iba pensando más en la rueda que en la subida, y si para mí se me hizo dura, a él todavía más porque tenía la cabeza en otro sitio. La subida por la carretera se hace bastante bien, apenas hay tráfico y el firme está bien. En alguna ocasión se cruza con el camino y los peregrinos te animan como si estuvieses en el mismo Tourmalet.

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Subiendo O Cebreiro

No hacemos nada más que coronar, cuando la rueda se vuelve a pinchar. Bueno, ha aguantado toda la subida pero ya hemos gastado dos cámaras y nos quedan dos más. La suerte se pone de nuestro lado cuando aparece una furgoneta de Mammoth, y el conductor, un tio muy majete se para  para echarnos una mano. Nos cuenta que está haciendo de mecánico y sherpa para un grupo de 4. Solo lleva camaras y cubiertas para bicis de montaña de 29, pero nos deja un trozo de cubierta que ponemos en el agujero y parece que así logramos tapar el agujero. También nos deja una bomba de pie para inflar la rueda, que alivio!, hasta ahora nos teníamos que turnar para meter los 200 bombazos de aire a la rueda. Nos despedimos y llegamos al puerto de O Cebreiro, donde hay cuatro casas y una iglesia, pero eche en falta algún símbolo más característico para la fama y dureza del puerto. Me quedo con las vistas.

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Vista del valle desde la cima

Aunque ya hemos superado el mítico puerto todavía tenemos que seguir subiendo un poco más hasta llegar al alto de San Roque, donde se encuentra el monumento al peregrino. Mientras que nos dirigimos a él, nos adelanta  y pita nuestro amigo de Mammoth al pasarnos con su furgoneta  y al segundo se vuelve a pinchar la rueda. No puede ser pero si ahora llevamos el trozo de cubierta!!!. Volvemos a desmontar la rueda, volvemos a poner bien centrado el trozo de cubierta, e incluso cortamos unos trozos de cámara y los ponemos pegados con el loctite y por fuera recubrimos con cinta americana. Ya solo nos quedaba una cámara y cerca de 40 km por recorrer. A este ritmo veía que teníamos que pedir un taxi.

Pues una vez en el alto de San Roque, imaginaros como le vería la cara el santo a Jose, que ya no le dio más problemas la rueda, y encima nos compensó con una veintena de kilómetros de bajada. Por el problema en la rueda no pudimos correr mucho en la bajada, pero a veces ir más despacio está bien para disfrutar del paisaje.

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Alto de San Roque

Debido al tiempo perdido eran las 15:00 y al pasar por el Monasterio de Samos, decidimos parar a comer, y otra vez guiados por el Santo porque tuvimos mucho acierto en la elección del restaurante. Fabada ríquisima que me apreté para olvidar el mal trago que habiamos pasado.

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Monasterio de Samos

De Samos a Sarria solo hay 10 km, así que ya estábamos cantando victoria. Al llegar a Sarria de camino a nuestro albergue pasamos por la tienda de bicis, donde aprovechamos para comprar una cubierta nueva.

El albergue, esta vez muy nuevo y funcional, albergue puente ribeira. Tienen habitaciones individuales y colectivas. Nos enseña una para 14 personas, pero solo hay una peregrina, así que pensamos que si no viene nadie más vamos a dormir bien, y al final también acertamos ya que como era tarde no tuvimos más compañeros de cuarto.

Nos dimos una vuelta por Sarria, que es un pueblo grande y tiene una parte muy nueva y dedicada a la restauración junto a la orilla del rio, y luego tiene la calle Mayor, que está dedicada al peregrinaje llena de albergues y restaurantes, eso si, todas la casas son de piedra y están muy cuidadas para dar una imagen muy medieval.

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Calle Mayor

Distancia total: 74.27 km
Elevación máxima: 1340 m
Elevación mínima: 438 m
Total ascendido: 1430 m
Total descendido: -1485 m
Tiempo total: 08:01:59

 

Para descargar el track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13856813

 

 

2 Comentarios

  1. Desde luego la knowledge que nos llevamos para futuras cicloturistas es importante, nada como sufrirlo en tus carnes para aprender bien la lección, para las próximas llevaremos una cubierta de emergencia, al fin y al cavo ambos llevábamos las mismas ruedas

  2. Telita con los pinchazos. Para este tipo de aventuras tal vez habría que plantearse las ruedas macizas, aunque restan mucha efectividad, en torno a un quince por ciento.

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