Club Ciclista Lucero

Ciclismo de barrio para amigos de todos los niveles de Lucero, Aluche, Carabanchel, Campamento y Madrid

Camino de Santiago (6)

Etapa 6. Astorga – Villafranca del Bierzo

 

2016-05-25+11.23.16

 

Bienaventurado eres, peregrino, si descubres que un paso atrás para ayudar a otro vale más que cien hacia delante sin mirar a tu lado.

 

Son las dos de la mañana y me despierto. Ni siquiera los tapones me han permitido dormir más. En la litera de nuestra izquierda hay una chica que ronca como un leñador, enfrente, Jordi tampoco se queda atrás y a nuestra derecha una asiática que cada media hora enciende la luz del móvil para mirarse los pies. Además, tanto las literas como el suelo son de madera y el más leve movimiento de alguien es percibido por todos, o si alguien anda en el piso de arriba se oyen los crujidos de la madera. Si a todo esto le añadimos que hay dos ventanas y en una de ellas hay una farola que parece metida en la habitación hacen plantearte el exterminio selectivo.

A las 6 de la mañana, se levanta una peregrina enciende la luz y se pone a empaquetar como si estuviera sola en la habitación. La gente ya empieza a estirarse y comienzan a levantarse.  Como no tenemos otra opción también nos levantamos y batimos el record de salida. A las 7:30 ya estamos dando pedales.

No llevamos ni 5 kilómetros y paramos en la iglesia del Ecce Hommo, ponemos un sellito y seguimos .

2016-05-25+07.59.18

Iglesia del Ecce Homo

Nuestra próxima visita se trata de un pueblo típico maragato al pie de los montes de León, Castillo de los Polvazares. Tanto casas como calles son todas de piedra, y estaba cuidado al detalle.

2016-05-25+08.25.21

Castillo de los Polvazares

En la etapa de hoy iremos todo el camino por asfalto, ya que hay una carretera de tercer orden que va paralela al camino, y no tiene mucho sentido ir molestando a los peregrinos teniendo la carretera a 5 metros.  En Santa Catalina de Somoza paramos a desayunar, ya que en el albergue no había ni desayuno, y si lo hubiese, yo lo habría declinado, porque lo único que tenía, eran ganas de irme para llegar cuanto antes al próximo albergue y descansar. Para colmo hoy teníamos un puerto de montaña para subir hasta la Cruz de ferro.

No hacemos nada más que proseguir nuestro camino después del desayuno y nos encontramos un pueblo llamado El Ganso. Nos miramos, miramos cuantos kilómetros llevamos y nos echamos a reír. Este era el destino de hoy de nuestro amigo Jordi, se iba a hacer 15 kilómetros el  amigo. Como él me dijo, “He visto en el mapa un pueblo que se llama El Ganso y voy allí a hacer el ganso”.

La subida a la Cruz de Ferro no es especialmente dura, es constante en desniveles del 6 o 7% y eso hace que puedas ir disfrutando del paisaje. Lo peor es que te vengan dos guiris con bicicletas eléctricas, haciendo que dan pedales y te adelanten con aires de superioridad estirando el cuello y mirando hacia el otro lado como que no te han visto.

IMG_20160525_110115

Cruz de Ferro

La Cruz de Ferro es un hito Jacobeo muy famoso. Se trata de una cruz de hierro sobre una pirámide de piedras peregrinas. Y es que cuenta la tradición que cada peregrino debe portar de su tierra con una piedra y al llegar a este punto depositarla sobre la cruz, como señal de agradecimiento y rogativa de protección. Así que nos quitamos 100 gr de peso de nuestras alforjas.

Al empezar a bajar el puerto, hay una localidad llamada Manjarín, muy curiosa. Es una casa convertida en albergue. Pero un albergue muy particular, ya que parece un museo de rarezas y cosas curiosas sobre el Camino de Santiago.

IMG_20160525_112305

Manjarín

Empezamos a bajar por la cara norte de los montes de León y ya vemos la nube que se nos acerca, y en el siguiente pueblo, el Acebo, tenemos que refugiarnos, y eso que la predicción no daba lluvia. Esperamos un rato y viendo que no paraba, decidimos jugárnosla, y salir de allí. La nube estaba en lo alto de la montaña, y al bajar un par de kilómetros ya no llovía, y otros dos más y el asfalto estaba seco. La bajada hasta Molinaseca fue impresionante.

IMG_20160525_122816

Molinaseca

Molinaseca tenía pinta de ser un pueblo de montaña muy chulo, pero es que pasamos por tantos pueblos que no se puede parar en todos. Nos quitamos los chubasqueros y en 15 kilómetros estamos en Ponferrada.

En Ponferrada destaca el castillo y el casco de la ciudad. Dimos una vuelta con la bici, pero también con la sensación de que habíamos visto poco.

IMG_20160525_130218

Castillo de Ponferrada

Nos acercamos al decathlon de Ponferrada y Jose se compró un pantalón que necesitaba y yo unos guantes largos que no tenía.

Nuestro siguiente pueblo es Cacabelos, donde se encuentra el consejo regulador del Bierzo, siendo las uvas más representativas la Mencía y la Godella, que luego mas tarde y relajados en nuestro destino degustaremos.

Llegamos a Villafranca del Bierzo, y hacemos bien en leer las críticas de los albergues, porque con uno malo ya tenemos suficiente, ya que íbamos a ir a uno con chinches, y eso que es famoso en el camino. Enseguida buscamos alternativas y la verdad que elegimos bien, esta vez tenemos suerte. El albergue de Leo está regentado por una pareja joven muy amable. Por el módico precio de 8 € por persona tenemos una habitación con litera para nosotros. Es como una casa rural decorada con muy buen estilo. Nos duchamos, echo una cabezadita y después damos un repaso a las bicis.

Villafranca está metido en un valle muy verde y tiene un gran patrimonio monumental, La iglesia de Santiago, el edificio de San Nicolás, La colegiata , el castillo

IMG_20160525_213722

Colegiata de Santa María de Cluniaes

Visitamos alguno de ellos y cenamos en la plaza mayor, donde tomamos un vino de uva Mencía, Finca la cuesta. En el albergue nos invitan a un Luna beberide, que degustamos en una sala del albergue junto a una chimenea de leña, ya que en la calle hace frio. Y con el buen sabor de boca y el calor de la chimenea nos vamos a la cama.

 

Distancia total: 82.77 km
Elevación máxima: 1506 m
Elevación mínima: 477 m
Total ascendido: 1243 m
Total descendido: -1599 m
Tiempo total: 07:40:07

 

Para descargar el track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13769446

 

 

2 Comentarios

  1. jejej, pues si, fue nuestra primera y ultima incursión en el concepto peregrino low cost, aunque ni eso porque al final no había mucha diferencia economica entre los Albergues municipales y los que como una plaga te encuentras lo largo del camino es cuestión de buscar pero la competencia es feroz sobre todo en la época del año menos concurrida del camino

  2. ¡Uf! Pues para no pegar ojo ni con tapones, ya tenía que estar mal la cosa. ¡Qué faena!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: