Club Ciclista Lucero

Ciclismo de barrio para amigos de todos los niveles de Lucero, Aluche, Carabanchel, Campamento y Madrid

Camino de Santiago (5)

Etapa 5. Puente Villarente– Astorga

 

2016-05-24+17.43.14

Un alto en el camino

 

Bienaventurado eres, peregrino, si tu mochila se va vaciando

 de cosas y tu corazón no sabe dónde colgar tantas emociones.

 

Al igual que nos fuimos a la cama nos levantamos, y allí no quedaba nadie, las mesas del comedor estaban sin recoger y se veía que la gente había desayunado, pero no había restos de ellos. Casi mejor porque disfrutamos de un buen desayuno a base de pan tostado con mantequilla y mermelada, desayuno recomendable por 3 €. Al estar solos entablamos conversación con el dueño y nos relató lo duro que es poner un albergue, y cuanto más hablaba, yo, más tostadas me comía, ese día no eché en falta la hora de la comida.

Con el sol bien puesto empezamos a dar pedales, y en menos de media hora, nos encontrábamos ya en León. Para llegar a León hay que bajar una montaña, y el camino que queríamos coger se encontraba arado, por lo que era imposible meterse por el con la bici, así que seguimos un par de cientos de metros hasta encontrar otro camino de bajada, que al final enlazaría con el que teníamos que haber cogido.

 

2016-05-24+10.35.14

Vista de León

 

En la entrada a León hay un puesto de turismo y te dan información sobre los monumentos a visitar y donde alojarte. Lo tienen bien montado de cara a promocionar el turismo de la ciudad. Fuimos directos al centro, pasando por ayuntamiento, casa de los botines, calle ancha y catedral.

IMG_20160524_111625

Catedral de León

Después de las fotos de rigor y como era casi la hora del aperitivo y estábamos en el barrio húmedo, nos sentamos en una terraza a tomar un vino impresiones (verdejo blanco dulce).

Antes de dejar León, Jose, seguía dándole vueltas a su pedalier, y como no se había quedado seguro del apriete que nos hicieron en Sahagún, volvimos a buscar una tienda, esta vez especializada en bicis. Desmontaron la biela entera, limpiaron y volvieron a montar. Ya si que nos dispusimos a abandonar León. La salida de León se hace por delante del convento de San Marcos , que en sus orígenes fue edificio destinado al hospedaje de los peregrinos y hoy en día es un Parador de 5 estrellas. No habría estado mal alojarse allí, pero a precio de peregrino!!

IMG_20160524_125255

Convento de San Marcos

A unos 7 kilómetros de León, en Virgen del camino, hay una bifurcación hacia el sur.  Al igual que en la etapa anterior resulta más ventajoso ya que te quitas el ruido de la carretera y vas por una pista por medio del campo. Esta variante tiene cerca de 30 km, hasta llegar a Villavante. En esta bifurcación tuvimos que parar en Villar de Mazarife ya que fue la primera vez que se puso a llover de forma considerable. Solo fue un aguacero y a los 15 minutos proseguimos nuestra marcha.

Nada más dejar la bifurcación y entrar en el camino de nuevo pasamos por Hospital de Órbigo, un pueblo medieval con un impresionante puente de 19 arcos, también conocido como el puente del Paso Honroso, por la anécdota acaecida en 1434 por el noble Suero de Quiñones, y que hizo, que peregrinase a Santiago.

 

2016-05-24+16.26.33

Puente Medieval en Hospital de Órbigo

 

Ya nos vamos acercando a nuestro destino, Astorga, pero desde un alto cuando lo divisamos, vemos que está cayendo una tormenta considerable.

IMG_20160524_174419

Vista de Astorga

 

Como la tormenta parece estar lejos decidimos darnos prisa, pero la tormenta también y entre San Justo de la Vega y Astorga nos refugiamos en el puente que cruza las vías para no mojarnos. Otros 15 minutos resguardados y por fin entramos en las calles de Astorga. Nuestro albergue se encuentra en todo el centro, y a escasos metros de la catedral. Nada más entrar, me da mala espina, se ve mucha gente y el carácter del hospitalero deja mucho que desear, pero ya que estamos allí y no hemos buscado alternativa, decidimos probar.

Serian como las seis de la tarde y el peregrino Jordi, se había zampado un cocido maragato que todavía no podía levantarse. Nuestro primer compañero de habitación. Los otros los iremos conociendo de madrugada.

Nos dimos una vuelta para ver lo más importante ya que Astorga cuenta con varios edificios simbólicos, como la catedral y el palacio arzobispal de Gaudí.

IMG_20160524_191706

Catedral y Palacio Arzobispal

 

En una tienda compramos chocolate de cecina (chocolate con ralladura de cecina). Que bien nos va a venir esto en los puertos de montaña ehh?

Después de cenar, nos vamos con prisa al albergue porque a las 10 en teoría cerraban la puerta. La planta baja es toda una sala común y estaba llena de gente charlando, leyendo.. así que nos quedamos un rato para ver el ambiente. Estuvimos hablando con unos chicos muy majetes y ya serian las 11 cuando me fui a la cama. Jose con el pretexto del cigarro quería aprender, a pesar de su edad, la lengua romana.

 

Distancia total: 68.36 km
Elevación máxima: 939 m
Elevación mínima: 806 m
Total ascendido: 803 m
Total descendido: -742 m
Tiempo total: 08:31:34

 

Para descargar el track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13701743

 

 

1 Comentario

  1. La lengua romana… Ya… 😀

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: