Club Ciclista Lucero

Ciclismo de barrio para amigos de todos los niveles de Lucero, Aluche, Carabanchel, Campamento y Madrid

Camino de Santiago (4)

4ª Etapa. Villalón de Campos – Puente Villarente

 

IMG_20160523_145500

Panorámica del camino

 

Bienaventurado eres, peregrino, porque has descubierto

que el auténtico camino comienza cuando se acaba.

 

 

Nuestros amigos de pernoctación se levantan antes pero son bastante silenciosos y podemos dormir, aunque algunos más que otros, hasta las 8. A esa hora se supone que hay que haber abandonado el albergue, pero en estos albergues con tan poca afluencia, las normas se vuelven laxas y el hospitalero, después de los vinos que se tomó la noche anterior, tampoco tiene ganas de madrugar.

A diferencia de otros días, la mañana es fresca pero el viento permanece en calma. Una vez que llevas unos kilómetros y el cuerpo ha cogido temperatura es una delicia rodar por los caminos. La etapa de hoy también tiene poco kilometraje, cosa que nos viene bien para ir descansando e ir cogiendo fuerzas para las próximas etapas donde nos enfrentaremos a dos grandes puertos de este camino.

A los 10 kilómetros volvemos a ver a nuestros compañeros de albergue y ya nos despedimos de ellos deseándoles un ¡¡¡Buen camino!!!.

Cerca de Grajal de campos nuestra ruta discurre por un camino en el que parece que la naturaleza se haya adueñado de él. Ya que no se veía ni el suelo, y las plantas tapaban por completo las bicis. Al pasar con alforjas contribuimos a abrirlo un poco, pero al ser tan escaso el tránsito por él, la naturaleza no tardaría mucho en volver a apoderarse de lo que es suyo.

IMG_20160523_112704

Camino poco transitado

La llegada a Sahagún es muy bonita ya que se divisa desde arriba la ciudad y se pueden apreciar los Picos de Europa al fondo.

2016-05-23+12.12.59

Sahagún

Nada más llegar a Sahagún, lo primero que hacemos es ir a un taller de bicicletas que habíamos buscado el día anterior, ya que la bici de Jose tiene el pedalier con un pelín de holgura, y esto hace que vaya un poco frenado. No es un taller especializado en bicis pero por lo menos la persona que lo atiende es agradable y con predisposición. Nos aprieta el pedalier en menos de 5 minutos y damos por zanjado el tema. Vamos a ver Sahagún!! .

Destacamos la plaza de Sahagún, aunque casi mejor la Tahona de Sahagún, que está en una de sus esquinas. Nos compramos dos empanadas riquísimas, que todavía se me deshace la boca cada vez que pienso en ellas. Una era de cecina, queso de cabra y mermelada de pimientos  y la otra de pato con cebolla confitada.

2016-05-23+12.56.56

Plaza de Sahagún

Al salir de Sahagún el camino original transcurre paralelo a la autovía 231, y hay una variante que transcurre por una calzada romana, la vía Trajana. Nosotros cogemos esta variante para quitarnos el ruido de los coches, además el paisaje por la calzada romana es mucho más bello, y el firme no tiene nada que ver con lo que nos imaginamos como calzada romana, en este caso es pista de tierra en muy buen estado.

IMG_20160523_135016

Vía Trajana

 

En mitad de esta calzada encontramos un área de descanso, con fuente, mesas de madera, árboles… y que mejor sitio para saborear nuestras empanadas que en este lugar tan bucólico. Poca empanada hemos comprado, fue lo que comentamos, ya que una sola ración para cada peregrino y con lo ricas que estaban, volaron de nuestras manos en cuestión de segundos.

Todo peregrino necesita una credencial, es como el DNI del peregrino, para poder alojarse en los albergues, y esta credencial se va sellando a lo largo del camino, bien en iglesias, albergues o incluso bares. Hasta ahora solamente habíamos sellado en los albergues en los que habíamos pernoctado, pero al enlazar en Sahagún con el camino tradicional, el número de establecimientos donde poder sellar aumenta exponencialmente, así que empezamos a coger gusto a eso de ir sellando por allí por donde pasamos.

Además de observar mas establecimientos dedicados a vivir del peregrinaje también empezamos a adelantar a muchos peregrinos, a veces hasta grupos de 50 o más, pero es que ya estamos metidos de lleno en el camino.

La etapa tiene como colofón un albergue fantástico, Albergue San Pelayo, en Puente Villarente. Nos hacen una oferta de 35 € por una habitación y aunque no es que estemos especialmente cansados, nos seduce la idea. El albergue cuenta con un jardín impresionante donde tomar el sol y degustar un par de cervezas. La cena la hicimos fuera en un restaurante y como anécdota decir que a la vuelta al albergue, que no serían ni las 10 de la noche, estaban las luces apagadas y no había nadie en las zonas comunes, y nos quedamos anonadados, pero es que estos extranjeros son muy raros ( y les gusta madrugar mucho).

IMG_20160523_195510

Jardín del albergue San pelayo

 

Distancia total: 78.07 km
Elevación máxima: 911 m
Elevación mínima: 772 m
Total ascendido: 440 m
Total descendido: -429 m
Tiempo total: 06:24:33

 

Para descargar el track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13697300

 

 

2 Comentarios

  1. Ya tenía que estar buena la empanada para dar un pico de velocidad punta de doscientos sesenta 😀 😀 😀

  2. Las empanadas de Sahagun!!!, muy recomendables
    https://www.facebook.com/tahonadesahagun/photos/a.1747060548846652.1073741828.1745477762338264/1747061162179924/?type=3

    Muy majete el de Bicicletas Redondo que me apretó las cazoletas desinteresadamente.

    Muy recomendable hace la Via Trajana, aunque tiene tramos de calzada son perfectamente transitables nosotros lo hicimos con ciclocross por lo que en bici de montaña se hace aún mejor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: