Club Ciclista Lucero

Ciclismo de barrio para amigos de todos los niveles de Lucero, Aluche, Carabanchel, Campamento y Madrid

Camino de Santiago (3)

3ª Etapa. Cigüeñuela – Villalón de campos

 

2016-05-22+10.58.23

Nuestras bicis bajo la proteción del rey Wamba

 

Bienaventurado eres, peregrino, cuando contemplas el

camino y lo descubres lleno de nombres y de amaneceres.

 

Noche recuperadora de fuerzas, para poder afrontar la siguiente etapa. Al estar solos en el albergue, nos levantamos sin prisa y fuimos a desayunar tranquilamente, así que hasta las 10 no nos pusimos a dar pedales. Esta etapa fue más corta, 72 km, para compensar el kilometraje hecho en la anterior. Nos despedimos de Cigüeñuela y empezamos a subir para atravesar un páramo que como característica principal podemos destacar el intenso viento que soplaba, y que siempre te pilla de frente o ladeado, da igual la dirección que vayas tomando. Este viento nos acompañará a lo largo de toda la etapa.

A los 8 kilómetros hacemos un parón porque llegamos a la localidad de Wamba, en honor a uno de los reyes visigodos. Como anécdota diremos que es el único pueblo de España que comienza por w. Nos fotografiamos con la escultura de Wamba y también visitamos la iglesia de Santa María, de estilo mozárabe con un precioso pórtico.

IMG_20160522_110543

Igesia de Santa María en Wamba

Proseguimos nuestro camino por el páramo hasta divisar Peñaflor de Hornija, y digo divisar, porque para llegar hay que bajar una buena pendiente y por supuesto subir una cuesta con un porcentaje endiablado y por un camino de tierra y alguna que otra piedra. Es la primera vez que nos tenemos que bajar a empujar las bicis. En Peñaflor de Hornija podemos destacar el mirador que tiene desde el altozano donde se encuentra.

Aquí sufriremos nuestra primera y breve avería. El amigo Jose pincha su rueda delantera, con la gran suerte que al llevar cámaras con líquido, simplemente la hinchamos y seguimos rodando.

Nuestra siguiente parada es Castromonte donde aprovechamos para visitar la iglesia y tomarnos el bocadillo. Tenemos suerte y hasta presenciamos una procesión.

Unos kilómetros más y superando el ecuador de la etapa, nos adentramos en la localidad de Medina de Rioseco. Es un pueblo grande y con muchos edificios emblemáticos. Tanto nos gusta que nos tomamos la primera licencia del camino, saborear una cerveza en ruta.

2016-05-22+14.08.35

Calle Mayor en Medina de Rio Seco

La calle Mayor de Medina está llena de bares, todos con las terracitas llenas y el sol que todavía se agradece en este día fresco hace que los peregrinos sucumben ante tan poca cosa para dar un par de tragos, con tapa incluida, y poder seguir su camino.

 

La salida de Medina se hace por el camino de la sirga del canal de Castilla.

2016-05-22+14.48.36

Camino de la Sirga

Son unos canales que se hicieron en el siglo XVIII, para que los barcos pudieran transportar el cereal. La naturaleza en esta zona era asombrosa. Las flores y arbustos destacaban por su tamaño y sus colores. Hasta ahora no habíamos visto nada similar.

 

IMG_20160522_152243

Antigua fábrica de harinas en el canal

 

Despuésde recorrer unos 10 kilómetros por el canal, lo abandonamos para pasar por un par de pueblos sin nada meritorio y finalmente llegar a nuestro destino Villalón de campos.

Villalón es un pueblo grande, podemos destacar la iglesia de San Miguel de los siglos XIII y XIV, y en el centro de la plaza un espectacular rollo jurisdiccional  de 1523, una bella manifestación del gótico Isabelino.

2016-05-22+21.01.05

Rollo jurisdiccional en Villalón de Campos

Buscamos el albergue y nos acomodamos. Es un albergue grande pero solo hay dos neozelandeses, y dos ingleses amigos de estos. Como hemos llegado pronto nos da tiempo a hacer la colada y acercarnos a la gasolinera para lavar las bicis. En la plaza del pueblo hay un par de bares, así que nos decidimos por uno para cenar y ver la primera parte del partido de futbol, la final de la copa del rey entre Barsa – Sevilla, la segunda parte en el albergue, aunque con la tele muy bajita ya que todo el mundo estaba acostado.

 

Distancia total: 70.24 km
Elevación máxima: 872 m
Elevación mínima: 727 m
Total ascendido: 571 m
Total descendido: -637 m
Tiempo total: 06:46:46

 

Para descargar el track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13649746

 

2 Comentarios

  1. ¿Os hicieron control de alcoholemia? 😛

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: