Club Ciclista Lucero

Ciclismo de barrio para amigos de todos los niveles de Lucero, Aluche, Carabanchel, Campamento y Madrid

Camino de Santiago (2)

2ª Etapa.  Segovia – Cigüñuela

 

IMG_20160521_125213

Repostando en una fuente del camino

 

Bienaventurado eres, peregrino, si lo que más te preocupa

no es llegar, sino llegar con los otros.

 

Salimos de Segovia dejando atrás la Catedral y el Alcázar, para coger dirección Valladolid. Enseguida subimos una loma para llegar a Zamarramala y nos sorprendemos que haya varios pintores con sus trípodes en medio del campo pintando cuadros. Al darnos la vuelta comprendemos el porqué. Estamos en un cerro a medio kilómetro de Segovia, donde se pueden ver todavía sus monumentos más emblemáticos y detrás se ve el sistema central, protagonista de la etapa anterior, con algunos neveros aún sin derretir. Preciosa estampa que nosotros decidimos plasmar con nuestro movil por no disponer de picel ni lienzo.

IMG_20160521_110610

Vista de Segovia según nos vamos alejando

El camino discurre por pistas con buen firme y muy anchas, en este momento es cuando mi compi Jose dice la tan repetida frase del camino “plato!!”, y no es que estemos en un campo de tiro, sino que se refiere a meter el plato grande para ir más rápidos. Aquí es donde se aprecia la gran  ventaja de la ciclocros, vamos por pistas a 30 km/h, cargados con alforjas y apenas sin esfuerzo. Una vez que coges la velocidad de cruzero, la propia inercia de la bici te va llevando. El único inconveniente que tenemos es el viento, y es que por estos lares otra cosa no habrá pero el viento siempre está presente. Al igual que nos molesta, también nos deleita cuando zarandea los campos de trigo haciendo que las espigas parezcan grupos de olas en una tormenta marina.

Despues de unos kilómetros, el terreno cambia su estado y comienza a ser arenoso, con lo cual hay tramos muy difíciles de ciclar. Como hombres precavidos que somos, trazamos nuestra ruta por la vía verde del eresma, y aunque nos alejamos algo del camino, estos kilómetros los hacemos muy cómodamente. En la vía verde conocemos a otros peregrinos, y nos comentan que esta vía verde del eresma se puede coger desde la misma estación de tren de Segovia hasta Nava de la Asunción.  Nosotros solamente hicimos el recorrido Santa Maria Real de Nieva –  Nava de la Asunción.

Nuestra siguiente parada es en Coca, pueblo que cuenta con un gran casco histórico, y como colofón un castillo del siglo XV, con foso y dos recintos de murallas.

IMG-20160521-WA0002

Castillo de Coca

Nos recomiendan ir a beber agua de la fuente de los cinco caños, así que ni cortos ni perezosos nos dirigimos a dicha fuente. El agua fresca y rica, pero hay que bajar un buen trecho para luego volver a subir.

Al salir de coca viene una parte bastante dura, y es que el camino discurre entre pinos, por unos 20 km, y el terreno es arenoso, se puede ciclar pero con cuidado,  a veces la bici se desliza y parece que pierdes el control, pero lo peor es que las pedaladas cuestan más que por otros terrenos.

Después de abandonar los pinares y la arena, el paisaje cambia totalmente, y se vuelve verde y lleno de agua, ya que nos acercamos a los rios Duero y Pisuerga. Primero atravesamos el Duero, en la localidad de Puente Duero, por un puente de la Edad Media, aunque reconstruido, ya que fue destruido en 1812, en la guerra de la Independencia, pero conserva sus pilares originales y los miradores para los peatones.

IMG_20160521_182140

Puente Medieval en Puente Duero.

De Puente Duero a Simancas hay un carril bici, con lo que los 5,5 km que los separan se hacen volando. En esta última población es donde atravesamos el Pisuerga, y como no por un puente de piedra con 17 arcos, con una estampa medieval impresionante. Como en las últimas semanas se habían producido grandes precipitaciones, el caudal de los rios era grandioso.

IMG_20160521_190218

Puente que cruza el rio Pisuerga en la población de Simancas.

Simancas se encuentra encima del rio Pisuerga, así que una vez cruzado este, tenemos rampón del ventitantos por ciento para subir al pueblo, menos mal que al llegar arriba te recibe el edificio de Archivo General, que fue creado en el siglo XVI para guardar los documentos emanados de los organismos centrales de gobierno de la monarquía hispánica.

IMG_20160521_191103

Archivo de Simancas

De aquí a nuestro destino ya solo hay 7 km, pero ya llegamos muy cansados y encima tenemos una cuesta de piedra suelta bastante dura. Las caras cambian al llegar al albergue de Cigüñuela. Un albergue práctico y funcional, todo para nosotros, por un módico precio de 3 € por cabeza. Ducha, estiramientos, cena y a la cama, que mañana hay que seguir dando pedales.

 

Distancia total: 124.51 km
Elevación máx: 1035 m
Elevación min: 690 m
Total ascenso: 882 m
Descenso total: -1089 m
Tiempo total: 08:52:28

 

Para descargar el track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13626458

 

4 Comentarios

  1. Tan solo agradeceros el tiempo dedicado a compartir con tanto detalle vuestra experiencia, así da gusto!

  2. Si duda los km que nos metimos ese día nos dejó fritos al final de la jornada, me queda volver para hacerla pero por la via verde del Eresma que te deja en Nava de la Asunción y de allí a Valladolid, una bonita Intercity Segovia – Valladolid.

  3. Mira que he pasado veces por Coca de largo. No sabía de ese castillo. La próxima paro.

    ¡Bonita paliza! Muy chulo el vídeo de fotos. La próxima vez, con más imágenes 😉

    • Aircool
      Aircool

      10 de junio de 2016 at 11:42

      Yo creo que pasabas muy rápido por Coca porque tenías asuntos mas importantes que hacer en Valladolid!!! . Aunque solo sea por fuera merece la pena parar a verlo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: