Club Ciclista Lucero

Ciclismo de barrio para amigos de todos los niveles de Lucero, Aluche, Carabanchel, Campamento y Madrid

Camino de Santiago

1ª Etapa. Madrid – Segovia

 

IMG_20160515_071756

Nuestras bicis preparadas para comenzar el camino

 

Bienaventurado eres, peregrino, si descubres

que el camino te abre los ojos a lo que no se ve.

 

Son las 7 de la mañana de un domingo. La temperatura es suave pero el cielo está algo cargado. Justo en el momento de partir empieza a caer una lluvia ligera, es como si Madrid se despidiera de nosotros con unas pequeñas lágrimas. Nos vamos de viaje, un viaje muy especial, empieza nuestro peregrinaje hacia Santiago.

A los 5 minutos deja de llover. Nosotros ya hemos abandonado la casa de campo y estamos circulando por el carril bici en dirección Norte.  Es asombroso al pasar por las calles de Madrid y no escuchar el típico ruido de coches o personas, todo está en calma.

Nuestra idea es seguir el camino de Santiago desde Madrid, pero no descartamos hacer algo de carretera en los casos donde no sea ciclable. Rápidamente nos adaptamos al peso de las alforjas y llegamos al carril bici de Soto. A la altura de Tres Cantos el camino de Santiago se desvía para ir prácticamente paralelo al carril bici pero utilizando pistas. Nosotros decidimos ir por el carril bici.

Después de pasar Colmenar Viejo y coger la carretera M-607 por un par de kilómetros nos desviamos en el Puente de Batán, que cruza el río Manzanares. Empezamos una pista bastante buena en dirección Manzanares el Real, poco iba a durar esta pista ya que a la bajada hacia el pantano nos encontramos con la colada de los gallegos, especie de bajada con piedras, barro y riachuelos de agua desbordados por las últimas lluvias. Con una bicicleta de ciclocrós y cargada con alforjas la bajada no se realiza fácil y en algún paso hay que poner un pie en tierra, también al ser la primera prueba real que hacemos a nuestros trasportines hace que vayamos con más cuidado.

IMG_20160515_105645

Vista de Manzanares el Real

En Manzanares paramos a coger agua y tomar un tentempié, para acto seguido seguir nuestra andadura. Pasamos por Mataelpino, camino de la angostura y llegamos a Navacerrada. En Navacerrada pueblo hay que subir 100 metros a un desnivel descomunal de más de un 25%, esto nos hace tener que parar 5 minutos para reponer la respiración.

Desde aquí nos dejamos caer por la carretera hasta Cercedilla y hacemos nuestra segunda parada de avituallamiento, para poder afrontar con garantías la subida a la Fuenfría. Llegamos a las dehesas por la carretera, pero al final de la carretera al llegar a la barrera  hay que girar a la izquierda y seguir subiendo por el parking para enlazar con la carretera de la república y atravesar otra barrera. Si seguimos rectos en la primera barrera nos meteremos de lleno en la calzada romana, y en bici y con alforjas eso es un infierno, aunque conozco alguno que se ha metido, pero por desconocimiento.

La subida a la Fuenfría empieza con unas rampas exigentes pero enseguida va bajando de intensidad y después del mirador de Vicente Aleixandre, la cosa se suaviza aún más. Aunque siempre hay que guardar fuerzas ya que sus 13 kilómetros nos pueden pasar factura. En el alto de la Fuenfría nos damos cuenta que ya nos quedan menos de 600 kilómetros para llegar a Santiago, exactamente 599. ¡Esto está chupado!

IMG_20160515_161113

Fue más dura la bajada que la subida, ya que las bicis de ciclocrós en bajadas de pistas con piedra suelta es donde más incomodas se vuelven, y en mi caso los brazos y las manos de sujetar los frenos durante tanto tiempo se me cansaron más que las piernas en la subida. Después de unos kilómetros la pista se convierte en carretera, y te da tiempo a observar el gran pinar de Valsaín. Poco iba a durar el relax ya que hay que abandonar la carretera, en la Cruz de la Gallega,  para volver a coger una trialera y así seguir cogiendo experiencia y destreza con las alforjas. De aquí a Segovia es seguir unos kilómetros de pistas anchas y señaladas con la flecha amarilla.

La llegada a Segovia es directa al acueducto para hacernos unas fotos y celebrar la primera etapa.

2016-05-15 17.45.54

Los peregrinos en el acueducto de segovia

Distancia total: 111.12 km
Elevación máxima: 1782 m
Elevación mínima: 585 m
Total ascendido: 1912 m
Total descendido: -1611 m

 

Para descargar el track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13649629

4 Comentarios

  1. Vic-kyss la bicefala

    8 de junio de 2016 at 11:20

    me ha llamado mucho la atención…tanto la zona como la aventura que habéis emprendido como el destino… espero que todas las etapas sean parecidas a esta. Suerte y agua para el camino…

  2. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia. Seguiremos atentos a esta interesante crónica.

    No sé cuál de las dos bicis me gusta más. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: